El bienestar emocional en los alumnos

APRENDO A SER PERSONA: INTELIGENCIA EMOCIONAL

Educar la Mente sin educar al corazón no es educar en lo absoluto. Esta frase de Aristóteles es el corazón de nuestro proyecto.

INTELIGENCIA EMOCIONAL TRAS EL COVID19

No sabiendo qué es lo que iba a pasar tras el covid19 si tenemos la certeza que la Escuela es el lugar idóneo para sanarse.
La relación de apego de nuestros alumnos tanto con sus profesores, como con sus compañeros, es la clave y el lugar para la prevención y promoción de la salud mental de los chicos y chicas.
El colegio se ha convertido en un bien imprescindible para sanar la sociedad y mantenerla viva, con toda su riqueza de confortabilidad.

Desde el Departamento de Orientación, nos hemos formado a través de distintas fuentes, La escuela en tiempos de confinamiento1 y La guía básica para la intervención del alumnado y las familias El impacto y consecuencia de la pandemia Covid-19 en el alumnado2 y las anotaciones de la reunión con la unidad de psiquiatría del Hospital Príncipe de Asturias, hemos puesto en marcha un Plan de Acción Tutorial , como instrumento dinamizador de la educación socioemocional, el objetivo es “ No psiquiatrizar” a la población, darles las herramientas para que aprendan a autorregular sus emociones, sus conductas; que aprendan un vocabulario emocional que les permita verbalizar lo que sienten y de esta manera poder gestionarlas.
Los alumnos han experimentado todas las emociones básicas: tristeza, miedo, ira, ansiedad. Y durante esta pandemia han desencadenado en conductas inesperadas e idiosincráticas. Es importante dedicar un tiempo para escuchar y atender las emociones en el aula, y con ello, aprovechar la oportunidad para que aprendan estrategias basadas en la inteligencia emocional. Como, por ejemplo, la aceptación de la incertidumbre.
Análisis de la situación
1º ¿Cómo estamos?
2º ¿Cómo ha quedado la escuela?
3º ¿Que podremos necesitar?
En ocasiones, dependiendo de las características del centro educativo, de la formación del profesorado en educación emocional, de la disponibilidad del profesorado, de las características del entorno social, etc., implantar un programa no es tarea fácil. Por ello, a veces habrá que empezar poco a poco hasta lograr el objetivo final, que será la implantación del modelo de programa.
A continuación, presentaremos diferentes opciones de cómo (estrategias y procedimientos) poner en práctica la educación emocional.
Contamos a disposición del colegio con una herramienta de evaluación estupenda, para realizar un screening de bienestar emocional de la editorial (que es de toda nuestra confianza), Habilmind, poniendo a nuestra disposición el análisis de evaluación para conocer cómo están nuestros alumnos en situación actual.
Nos ayudará a conocer el nivel de impacto en los niños y adolescentes tras el largo confinamiento provocado por la pandemia.
La información recogida se agrupa en tres bloques de contenidos:

  • Las emociones causales.
  • Los factores de Protección emocional
  • Las manifestaciones conductuales.

Este curso lo afrontamos con gran entusiasmo para seguir generando un ambiente de seguridad y confianza.
Asun Boado
Jefe del Departamento de Orientación
Colegio Alborada

1 Curso del CRIF Consejería de educación de CAM.
2 Publicado por la Dirección General de Inspección educativo.

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