Mejorando el cerebro

Debemos de tratar de construir el mejor cerebro en nuestros alumnos. Desconocemos cuáles serán los trabajos del futuro, pero podemos hacer que su cerebro funcione de la mejor manera para que desarrollen su labor con éxito.

El otro día fui a visitar al que ya considero un amigo, que ha sido mi maestro en el “mundo de lo neuro”, el Dr. Tomás Ortíz, catedrático de psiquiatría de la Universidad Complutense quería que me pusiera un poco al día sobre hacia donde se dirigían los últimos trabajos y lo cierto es que hay muchísimas investigaciones en este momento, miles. De lo que se puede extraer ante tal ingente cantidad de información es que no se pueden hacer los miles de cosas nuevas que hay, sino hacer unas cosas concretas, pero bien.

Esta es la base de su programa, HERVAT, el cual le está llevando a viajar por el mundo. Recientemente a otros continentes en los que está teniendo una increíble acogida, debido a que no precisa de grandes medios técnicos ni de especialistas clínicos que lo dirijan, sino de personas convencidas de que pueden entrenar su cerebro y que este entrenamiento les puede hacer que rindan mejor en su función.

Por ello, HERVAT trata de preparar distintos circuitos cerebrales para optimizar su acción y de transmitir hábitos “neurosaludables”.

H: las personas que comprendan la necesidad de tener unos correctos hábitos de hidratación conseguirán tener un cerebro más funcional, que cometerá menos errores. A la larga, una persona que tiene en cuenta estos hábitos saludables también cuidará su descanso y su alimentación, las últimas investigaciones parece que verifican que la ingesta matutina de omega 3 (vegetal) mejora el rendimiento cerebral, además de aportar otros beneficios al cuerpo.

E: los ejercicios de equilibrio activan el cerebelo, que es el encargado de controlar esta área y se verá transferido a otros aspectos como el correcto control postural.

R: la respiración es un acto fisiológico natural, del cual no hemos recibido ningún entrenamiento y realizamos desde que nacemos. La optimización de este acto hace que el funcionamiento cerebral mejore en un 10%.

V: los ejercicios de visión mejoran el movimiento ocular que necesitamos de manera continua pero guiado realizamos un ejercicio combinado con la atención.

A: de igual manera los ejercicios de discriminación auditiva hacen que una persona tenga un oído más entrenado para distinguir matices, ya sea en lenguas o a nivel musical.

T: para terminar el tacto es ese sistema que todos poseemos, pero no hemos desarrollado para conseguir mejoras en nuestra atención, por ello bien desarrollado consigue que los alumnos mejoren en este nivel.

Con esta base, tiene por objetivo implantar HERVAT en países en vías de desarrollo para aportar calidad al motor de la educación.

Pero no sólo hablamos de HERVAT, sino de los hábitos saludables, de las actividades positivas que podemos realizar para que nuestros alumnos puedan desarrollar bien su cerebro, para que se desarrolle correctamente, es decir que desempeñando el trabajo que sea (desconocemos el futuro) puedan realizarlo con la mejor máquina, su cerebro.
Hablamos de la importancia de la música de cómo activa el hemisferio derecho (el encargado de procesar la información novedosa y donde nace la creatividad). De cómo se observa que las personas que tocan instrumentos presentan unos niveles más altos de activación y funcionamiento cerebral. Lo que aporta el deporte, la actividad física en cuanto a la activación del hipocampo, relacionado con los mecanismos de memorización y orientación espacial. Ambas disciplinas tienen en común por un lado su alto nivel de activación cerebral y por otro el compendio de valores como la constancia, la capacidad de resolver problemas, el trabajo en equipo o la resiliencia que se desarrollan en ellas. Siendo piezas fundamentales para construir personas completas y eficaces, capaces de desarrollarse en el mundo de mañana de una manera funcional y correcta.

El libro Neurociencia en la escuela ha sido publicado recientemente, en el mismo se muestran las evidencias científicas que avalan al programa HERVAT. Ha sido publicado en la colección Innovación Educativa de la colección SM, seguramente una de las colecciones más importantes a nivel de educación en la actualidad, en la cual hay obras de personajes tan célebres como Robet J. Swartz, Richard Gerver o los hermanos Johnson.

Juan Antonio Sánchez
Orientador
Colegio Alborada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *