Socrative: evalúa con más frecuencia, invierte menos tiempo

La falta de tiempo es algo que nos trae de cabeza a buena parte del profesorado. Tiempo para cubrir el interminable programa, tiempo para corregir esa pila de exámenes que tenemos sobre la mesa, tiempo para preparar las próximas clases y actividades… a veces incluso la calidad con la que evaluamos se puede ver mermada por esa carencia de tiempo obligándonos a hacer menos pruebas de las que nos gustaría.

Uno de los recursos con los que podremos optimizar nuestro tiempo de trabajo y clase es Socrative.

Esta aplicación, que puede utilizarse desde la propia URL, nos permite de manera sencilla elaborar y compartir pruebas que podemos utilizar tanto para evaluar conocimientos previos al comienzo de cada unidad, como para realizar controles al final de las mismas o incluso exámenes.


Entre sus ventajas están la posibilidad de realizar test autocorregibles con distintos tipos de preguntas, feedback automático para los alumnos si así lo deseamos, insertar imágenes sobre las que se enfoquen las preguntas, proporcionar resultados en tiempo real y la opción de aleatorizar para cada alumno el orden de las cuestiones y de las posibles respuestas en las preguntas tipo test, dificultando la posibilidad de que los estudiantes copien entre sí.


Por otro lado permite también preguntas abiertas, que lógicamente deberemos corregir manualmente y es perfectamente compatible con los sistemas y navegadores más utilizados actualmente en portátiles, tablets y teléfonos móviles.

Los resultados podrán ser exportados a formato Excel y enviados directamente a nuestro correo.

¿Qué opinan los alumnos?

Por lo general la aceptación de Socrative entre el alumnado es bastante alta y a menudo son ellos los que lo piden. Para ellos son pruebas rápidas de hacer que además les permite saber su calificación al instante.

¿Socrative es siempre la mejor opción?

Bajo mi punto de vista no.

Ciertos contenidos se prestan mejor a ser evaluados con preguntas abiertas que requieran una explicación extensa por parte del alumno. Si bien Socrative permite esta opción de preguntas abiertas, sabemos por experiencia propia que el teclado virtual de un Ipad no es la herramienta más ágil que tiene un alumno para contarnos el inicio de la Revolución Francesa o el papel de la selección natural en la evolución de las especies, por poner dos ejemplos, en comparación con el papel y bolígrafo de toda la vida.

Del mismo modo, si quiero que mis alumnos incluyan en su explicación un dibujo de cómo interactúan dos placas tectónicas, o las ecuaciones y cálculos de un problema de física, Socrative tampoco me dará esa posibilidad.

Por otro lado, al estar estrechamente ligado a las TIC, y por ende a la Ley de Murphy (“Si algo puede salir mal, saldrá mal”) existen unos ciertos riesgos que deben ser tenidos en cuenta, como preguntas que tardan en cargar más de la cuenta, Ipads con problemas de conexión, baterías con poca carga o alumnos sin Ipad por desaprobación de los padres a los que deberemos ofrecer una alternativa.

Afortunadamente Socrative nos permite generar un pdf para imprimir la versión en papel de nuestro examen, o bien podemos optar por prestar al desafortunado alumno el Ipad de otro compañero que ya haya terminado la prueba sin incidencias.

Haciendo balance…

En definitiva Socrative es una herramienta muy versátil que nos permite realizar evaluaciones rápidas y frecuentes, que gusta a los alumnos y que aunque requiere invertir un esfuerzo mayor del habitual en la elaboración de exámenes, la inversión se recupera con creces llegado el momento de la corrección.

No obstante, no siempre nos servirá para sustituir un examen en papel (aunque sí para complementarlo) y es recomendable contar con un plan B por si algo se tuerce.

Os animo a todos a probarlo y a intercambiar impresiones.

Autor: Miguel López del Río

Profesor ESO

Colegio Alborada

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