UNA MIRADA A NUESTRO ALREDEDOR: EDUCAR LA MIRADA.

Programa de voluntariado: Una apuesta formativa de Mejora de la Convivencia.

Nuestro objetivo es que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para que puedan convivir en esta sociedad. Se trata de conseguir un desarrollo integral y armónico de la persona potenciando la autonomía personal, el desarrollo intelectual, coherencia de vida cristiana y la socializaciónn a través de actitudes críticas y responsables.

Este Programa pretende ayudar a descubrir las miradas ajenas, de los que en primer lugar están más cercanos.

Una vez descubierto reconocer las necesidades del otro El programa pretende dar las herramientas clave para la mejora de las relaciones interpersonales, habilidades sociales favoreciendo actitudes positivas.

Conocimiento propio(autoconocimiento) y dominio de si (autocontrol)
Una sana concepciónn de sí mismo (autoestima) así como reconocer las propias limitaciones. (programa de Habilidades sociales e Inteligencia Emocional)

¿Por qué dentro del PLAN DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO?

Educar a nuestros alumnos en proyecto de solidaridad supone invertir en el futuro de la sociedad, de la cultura del desarrollo de los pueblos y de las personas. Por ello nuestro plan de formación trata de incrementar los valores y actitudes relacionadas con el respeto a los demás: diversidad, dialogo y solidaridad favoreciendo la comprensión y la información de la realidad de los máss favorecidos.

MIRAR LA REALIDAD DE SU ALREDEDOR

  • Sensibilizar
  • Motivar
  • Educar a los alumnos en el ámbito del propio colegio y de nuestro entorno participando en proyectos de voluntariado
Formar en la generosidad, el desprendimiento y en el dar lo mejor de sí, contrarrestando los efectos del egoísmo. Salir de sí mismos y experimentar la felicidad que proporciona el donarse a los demás y vivir el valor del servicio, que implica una participación y solidaridad profunda con el otro.

Experimentar, vivenciar, sentir la felicidad de los demás como propia, porque esto nos hará más felices en la vida porque compartiremos no sólo los propios éxitos y logros sino los de los demás.

Somos responsables de la felicidad de los demás, que lo que hagamos o dejemos de hacer siempre tendrá repercusiones positivas o negativas en los que nos rodean, y como fruto de este convencimiento debemos optar por participar buscando siempre el bien común.

Porque la solidaridad debe ser una actitud habitual, firme y perseverante de servicio, de poner atención en las necesidades de los demás, aún a costa de los beneficios propios.

Porque la solidaridad implica un compromiso que en muchas ocasiones nos obliga a dejar nuestra comodidad e intereses inmediatos por el bien común. Este compromiso lo debe llevar a buscar siempre los mejores medios, comprometiendo a la persona para servir y trabajar con generosidad por los demás.

Porque al vivir esta virtud no desde un punto de vista teórico, sino práctico, lograremos una mayor armonía en la familia y en la sociedad, trabajando y luchando juntos y capacitaremos a los demás a formar la propia familia con más posibilidades de estabilidad, éxito y felicidad.

OBJETIVOS

El objetivo general de la propuesta es desarrollar, facilitar, promover y reconocer las actividades de voluntariado a todos los niveles.

  • Sensibilizar a los alumnos sobre su importante papel en la solución de los problemas de nuestra sociedad.
  • Desarrollar una labor de voluntariado orientada a conseguir una sociedad mejor
  • Crear una red de personas comprometidas activa y permanentemente con la promoción de las personas y grupos educativos más necesitados.
  • Despertar e incrementar la conciencia solidaria en toda la comunidad, dando a conocer la realidad.
  • Capacitar, formar y acompañar a los voluntarios en la misión y en la acciónn voluntaria.
  • Ser capaz de trabajar en equipo: no importa que sepa trabajar en equipo, lo importante es disponerse al trabajo en equipo, a participar y aportar ideas para construir.
  • Desarrollar actividades de voluntariado para los jóvenes con el fin de aumentar las posibilidades existentes.
  • Facilitar las actividades de voluntariado juvenil eliminando los obstáculos existentes.
  • Promover actividades de voluntariado para reforzar la solidaridad de los jóvenes y su compromiso como ciudadanos.
  • Reconocer las actividades de voluntariado juvenil para obtener el reconocimiento de sus competencias personales y su compromiso a favor de la sociedad.
  • Tomar conciencia de la necesidad de reciclar.
  • Promover la responsabilidad y el compromiso: Campaña de sensibilización en la etapa de primaria, infantil, secundaria.
  • Generosidad y un servicio a nuestra comunidad: el colegio.

Asunción Boado

Orientadora Secundaria

Colegio Alborada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *