Detrás de unas gafas hay mucho trabajo

Detrás de unas gafas hay mucho trabajo

Hemos llegado a un final de curso in belleza, que dirían los italianos. Alguien misterioso había programado una Semana fantástica, 4 días dedicados a la ciencia, a la investigación, al saber. Se han abordado temas muy variados, desde Marketing, Teletrabajo, Becas deportivas en Estados Unidos, Televisión a la carta, Enfermería, Ensayos clínicos, las profesiones del futuro, y muchas cosas más, todas muy interesantes.

Para ello, hemos contado con la colaboración de algunas madres y padres que han explicado aspectos de su trabajo. Han conseguido motivar a los alumnos, lo que se ha manifestado en la cantidad de preguntas que se han formulado al final de la exposición. Desde aquí, les damos las gracias. Cuando decimos que este final de curso no hubiese podido cerrarse sin su colaboración, estamos haciendo mucho más que un fácil recurso a una manida frase. Es simplemente la pura realidad. Sin vosotros, padres y madres, esto no podría haberse hecho. Muchas gracias.

Muy diversos los temas tratados, pero con un común denominador. Siempre se ha tenido en cuenta la orientación profesional, abrir horizontes, ilusionar a los alumnos, trasmitir entusiasmo por el trabajo bien hecho.

No ha sido obstáculo la imposibilidad de charlas presenciales. Cada uno en su sitio, desde casa, conectado con el ordenador o la tableta ha podido seguir las charlas. Me acuerdo del comentario desolado de Teresa porque no había podido seguir íntegra la sesión de Rosa Izquierdo sobre Ensayos clínicos y vacunas para el covid19. Y de su alegría cuando el omnipresente Raúl, siempre trabajando en la sombra, le decía que todo se estaba grabando. Ante más de 200 asistentes, Rosa explicó con detalle las cuatro fases de los ensayos clínicos. Todos nos quedamos asombrados de la investigación previa a la salida de un fármaco al mercado. La ponente animó a nuestros alumnos a aplicarse mucho en inglés y alemán, porque muchos de los ensayos son multicéntricos, y se realizan simultáneamente en distintos lugares del mundo.

Rocío Marín habló de óptica y aplicaciones de la optometría. Y de mucho más, por su intervención fueron desfilando científicos diversos: Newton, Galileo, Santiago Ramón y Cajal; inventos relacionados con la óptica: microscopio, telescopio. Anatomía y fisiología del ojo, consejos para cuidar la visión: no abusar de los dispositivos electrónicos, nunca con la habitación a oscuras, descansar la vista cada cierto tiempo, respetar las distancias. Y no olvidar que detrás de unas gafas hay mucho trabajo.

Ni oso de peluche, ni tortuga, ni tiburón, ni búho. Con ejemplos gráficos, tomados de la vida animal, Octavio Martín consiguió de forma sugestiva captar la atención de los alumnos, al hablarles sobre la mediación y resolución de conflictos.

Con pasión de madre, pasión de enfermera, pasión de una persona entusiasmada con su trabajo se expresaba Gema Bartolomé. De tantas ideas positivas, me quedo con una: “Las enfermeras no curamos, cuidamos. Y esto es algo que está en la entraña del ser humano”. Nos habló de la ingente labor llevada a cabo en los días más difíciles de la pandemia del covid-19.

Infórmate y encuentra” este sería el lema que nos da Sandra Peralta, antigua alumna del Colegio Alborada, de la segunda promoción. Qué estudiar y cómo tener un plan B, fue el título de la charla.

Rompiendo estereotipos, la jovencísima Ana María Molpeceres, hablaba de su profesión de azafata, mejor dicho, T C P (tripulante de cabina de pasajeros), en una intervención amenizada con una presentación brillante y ágil. Explicaba las condiciones que se requieren para desempeñarse en este trabajo: sociable, empático, resolutivo, capacidad de trabajar en equipo, y gusto por viajar.

¿Qué buscan las empresas al seleccionar personal?, ¿Qué proyectan las redes sociales sobre cada uno de nosotros? A esta y otras preguntas, respondía Alicia Marugán, y a todos nos alertaba: “Tu marca digital está en las redes”; en la selección de personal, siempre se buscan las huellas digitales, lo que ha quedado. Información personal en todos los rastreadores de internet, es algo que no desaparece nunca. Animó a los asistentes a aprovechar las tecnologías, para informarse mejor y para formarse mejor en el uso de las nuevas tecnologías.

Fusión nuclear, ¿puede ser realmente la fusión nuclear energía del futuro?, Aquí la respuesta no quedó tan clara. Al menos para mí.
Carlo Guerrero, Doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, manifestó que hay que afrontar el futuro sin miedo, con imaginación e innovación. Se trata de una energía limpia y pacífica.

En la sesión dedicada a Innovación aplicada al deporte, Iris Córdoba explicó la transformación digital actual, que implica conocer las redes sociales, desde Facebook (la más extendida) a las demás. ¿Cómo gana dinero Alibaba, o Amazon, o Uber? Son compañías que ganan dinero por poder utilizar sus plataformas, aunque no sean dueños de nada material. Es pasar de un mundo análogo a un mundo digital.

Continuando con el deporte, Jorge Mendieta explicó ¿Cómo conseguir becas deportivas para estudiar en Estados Unidos ¿Cómo conseguir el sueño americano? La beca deportiva como vía de acceso a la universidad. Pero hay que tener en cuenta que, si no apruebas, no representas a la universidad, dejas de competir, y pierdes la beca.

“Recomiéndame una serie”. No es una petición hecha a un amigo. Es un ejemplo de lo que se está trabajando para hacer la vida más fácil en los hogares. En la sesión de Televisión a la carta, por José Luis Vacas se explicaron los diferentes medios de transmisión de televisión o vídeo en la actualidad. Con la inteligencia artificial y el Big Data, tratamos de personalizar cada vez más productos. Continuas innovaciones para responder a las necesidades de cada persona del hogar. ¿Dónde he dejado una serie, dónde encontrar publicidad para zapatillas deportivas, dónde están las mejores películas de acción? Interactuación total con el espectador, eso sí que es televisión a la carta.

El futuro empieza ya, nos decía Javier Bello, padre del Colegio, desde los comienzos de Alborada, Director de Formación del BBVA.
¿Qué profesiones pueden desaparecer?; ¿qué nuevas oportunidades de desarrollo van a surgir?, ¿estamos preparados para estos cambios?
Conocernos bien, poner pasión en lo que hacemos, ser creativos, y abiertos a la globalidad. Lo primero que ve una empresa de ti es lo que queda en las redes sociales. Piensa que lo escrito, escrito queda y para siempre. A veces, la profesión que sueña no llega, pero todo se puede conseguir. Lo importante es ser feliz en la profesión que tienes, y si no lo eres, cambia. El 40% de las profesiones actuales va a desaparecer. Más que conocimientos técnicos, importan habilidades.

Adriana Nieto, nos habló de Marketing y Teletrabajo. Sorprendió con el dato de que en España sólo el 7% de los trabajadores realizan teletrabajo. Como consecuencia de la pandemia, el 70% de los trabajadores ha tenido alguna forma de teletrabajo. Hay que ser disciplinado y organizado. Permite conciliar mejor tu vida laboral, tu vida profesional y tu vida familiar.

En la última jornada, disfrutamos con la charla de Alberto San Agustín, sobre Emprendimiento. Hasta ahora se cifraba el éxito en trabajo seguro y para siempre. Pero esto ya no es así, estamos en un mundo dinámico, grandes compañías que han caído: NOKIA, líder en dispositivos móviles, de estar en lo más alto, aparecieron los Smartphone y estuvo a punto de desaparecer; Blockbuster, llegó a tener 9.000 tiendas y tuvo que cerrar su actividad; Kodak, inventó los carretes de papel, pero no supo apostar por la fotografía digital. No se adaptaron a los cambios de circunstancias.

Emprender es más que crear empresas, forma parte de una actitud que debe potenciarse durante nuestra formación para mejorar nuestro desarrollo personal. Emprender lleva implícito una actitud, crear empleos, asumir riesgos, favorecer cambios. Las actitudes del emprendedor: optimismo, flexibilidad al cambio, creatividad para encontrar soluciones, actitud proactiva que contagia al resto, dinamizador, inconformista, innovador y comprometido

Nuevas profesiones: ingenieros de robótica, influencers, analistas de Big Data, Community Managers. Continuos retos, ante un nuevo panorama. Ver oportunidades donde los demás solo ven problemas. No tener miedo al error, sino tener miedo a no aprender del error. También ha habido fracaso en la historia de grandes innovadores: Bill Gates, Steve Jobs, Elon Musk (el creador de Tesla), el fracaso del coche irrompible, Walt Disney. ¿Qué aprendemos de ello? Que los errores son inevitables, pero hay que aprender de ellos.

Blanca Chércoles, nos habló de Las nuevas profesiones y habilidades que demanda la revolución tecnológica. Una conferencia magistral, jalonada con abundantes vídeos, que hicieron las delicias de todos. Más de 20 años trabajando en publicidad digital. La publicidad no es una carrera de velocidad, sino una prueba de resistencia, como dice Bassat. Publicidad es el arte de seducir al consumidor. Todos estamos sujetos a entre 3000 y 5000 impactos publicitarios diarios. ¿Quiénes son los gigantes de la publicidad que están detrás? WPP, OmnicomGroup, Publicis Group, IPG, Dentsu. Estos son los cinco grandes grupos. También nos mostró los distintos departamentos de una agencia de publicidad. Sí a estudiar la carrera de Publicidad, sí también a estudiar otras disciplinas, sino en poco tiempo nos quedaremos obsoletos. Fue un magnífico colofón para una realmente SEMANA FANTÁSTICA.

Ver sesiones:
https://www.colegioalborada.es/2020/06/la-colaboracion-da-frutos/

Alberto García Chavida
Profesor de Secundaria
Colegio Alborada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *