Recuerdo la frase de un compañero de profesión, “al final, la tableta no deja de ser un cacharro para conseguir la finalidad deseada”
*Modalidad donde cada alumno utiliza un iPad propio.
La palabra “cacharro” siempre me acompañará, pero es cierto que ese “cacharro”, en el caso del centro donde trabajo, tiene nombre y apellidos; iPad de Apple y a mí, como responsable tecnológico del proyecto, me preocupa su “salud y crecimiento”. Salud comprende el funcionamiento diario dentro de nuestro centro y crecimiento los avances que en torno a él se producen.
Actualmente en el colegio Alborada tenemos 657 iPads en modalidad “one to one*«, que nuestros alumnos utilizan a diario en sus clases y parte de mi responsabilidad es velar por su correcto funcionamiento y crecimiento. Para que todos funcionen es necesario prestar atención a las novedades que en torno a ellos se producen, con ese motivo, y gracias a la invitación por parte de Asseco, acudimos al evento anual que tiene lugar en Londres, Education Leadership Summit donde tuvimos la oportunidad de conocerlos de primera mano.
Me gustó mucho que uno de los temas principales del evento fuese la creatividad. Hace tiempo que comparto esta idea y verla reflejada en el evento despertó aún más si cabe, mi interés por él. Llevo casi 6 años trabajando en educación y os aseguro que la creatividad es de los aspectos que más me sorprenden a diario en los alumnos. Aplicaciones como GarageBand, Keynote, Pagés, Sketches…. facilitan que el interés ante una idea esté en la misma y no en el “cacharro”. Que el iPad pase desapercibido en ese momento es lo más importante, que nada apague ese destello.
Poner en bandeja las herramientas necesarias para que los alumnos se centren en plasmar su creatividad, dejando de lado preocuparse por si tienen cerca un piano o no, si el color rojo de sus témperas se terminó o si el bolígrafo no escribe bien….
Esto no quiere decir que ello pueda llegar a suplir el piano o las témperas, pero si qué es el complemento ideal para desarrollar sus ideas.
Esto no quiere decir que ello pueda llegar a suplir el piano o las témperas, pero si qué es el complemento ideal para desarrollar sus ideas.
Otro aspecto con gran peso en el evento fue la robótica y la programación. En este caso Apple apuesta por Switf Playground, aplicación con un entorno simple pero efectivo donde nuestros alumnos pueden aprender sentencias de programación, lógica computacional, etc. mediante sencillos bloques en un principio, pero pudiendo llegar a programar directamente con código escrito y desarrollado por ellos mismos cuando avancen.
Nuestra visita a Londres nos permitió acercamos también al Bett, evento europeo de educación de gran importancia, en el que se dan cita gran cantidad de empresas relacionadas con la educación de una u otra manera (mobiliario, ordenadores, robótica, contenidos, seguridad…)
Repito otra vez que fue una gran oportunidad para comprobar cómo de nuevo el camino en torno a educación es similar a lo experimentado el día anterior; creatividad y desarrollo. Mobiliario cada vez más creativo, sin dejar de lado la utilidad, Robots cada vez más originales, y diversos, cientos de propuestas sobre programación ….
Repito otra vez que fue una gran oportunidad para comprobar cómo de nuevo el camino en torno a educación es similar a lo experimentado el día anterior; creatividad y desarrollo. Mobiliario cada vez más creativo, sin dejar de lado la utilidad, Robots cada vez más originales, y diversos, cientos de propuestas sobre programación ….
#EveryoneCanCreate! fue uno de los hastag elegidos por Apple para la ocasión, donde de nuevo queda patente el interés por facilitar la creación de contenidos al cual desde aquí me sumo, pero está vez en castellano;
¡Todos podemos crear!
¡Todos podemos crear!
Gracias al Colegio Alborada por permitirme asistir al evento, a Asecco por la invitación y a mi compañero Marc Biarnes por acompañarme con su visión y criterio.
Daniel Santos Gil
IT Manager Colegio Alborada
IT Manager Colegio Alborada