“Tener referencias”

¿Cuáles son las preguntas fundamentales del ser humano? Quizás nos interesen algunas de las siguientes: ¿Dónde he dejado el móvil? ¿Ganará mi equipo de fútbol la Champion este año? ¿Qué hay hoy de comer?… Estas preguntas y otras parecidas suelen ser las más urgentes.

 

Sin embargo, de vez en cuando, nos podemos plantear otras cuestiones más importantes: ¿Lograré hacer de mi vida algo que merezca la pena? ¿Cuándo un amor es verdadero? ¿Existe Dios? ¿Qué sentido tiene el dolor? ¿Cómo hacer una sociedad más justa? ¿Cómo puedo ser feliz?… Se trata de preguntas que se han formulado todos los hombres, de cualquier raza y religión, a lo largo de los tiempos. Hoy nos las seguimos haciendo.

La Filosofía pretende buscar respuestas, con la razón, al último tipo de preguntas de las que hablábamos. Esta materia se pregunta por el modo de ser de la realidad y por sus causas; especialmente lo hace la Metafísica. La Teoría del conocimiento estudia cómo somos capaces de conocer las cosas del mundo. La Lógica se pregunta por el modo coherente de razonar. Otra parte se dedica a estudiar el buen modo de actuar en el plano personal y en el social: la Ética.

 

Pienso que los chicos y chicas de catorce y quince años tienen un acusado afán de encontrar el sentido de la existencia y un estilo de vida que les ayude a ser felices. Esta asignatura puede ayudarles también en este sentido. Este manual desarrolla los temas que plantea el temario oficial, atendiendo sobre todo a cuestiones de iniciación filosófica. Añade un capítulo sobre hábitos positivos en la convivencia, que contiene textos de actualidad y comentarios a películas. En este libro se apuesta por las filosofías que tienen un sentido positivo de la vida. Se destacan los planteamientos que defienden la dignidad de la vida de todos los seres humanos, y las ideas que nos ofrecen esperanza.

 

Ser filósofo es buscar las referencias que conducen a la verdad, sabiendo amarla y procurando vivir personalmente en ella. Se trata de algo muy valorado por la juventud.

Enlace al libro: https://www.amazon.es/dp/1694052818

José Ignacio Moreno Iturralde
Profesor de Historia y Filosofía
Colegio Alborada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *