Sacar partido al paso de infantil a primaria

Hay algunas cosas que los padres podemos hacer para que la adaptación al colegio sea la más adecuada. Son detalles de sentido común, pero conviene recordarlos cuando nos veamos en esa situación. Porque, ¿a quién no se le parte el corazón si su hijo llora al dejarlo en el cole?

NORMALIZAR LA SITUACIÓN
Lo mejor es hablarles del colegio con anterioridad. El paso a Primaria no debe ser para ellos una sorpresa o un secreto, sino algo entusiasmante. Es mejor ir sin prisas, con tiempo, ilusionándoles.

TRANSMITIR SEGURIDAD Y CONFIANZA
Dejarle en clase el primer día -o quizás no el primero pero sí el segundo- puede ser un desafío. Evita desaparecer sin más. Despídete, aunque sin prolongar ese momento. Así le transmites la seguridad que tú tienes de haberle dejado en buenas manos. Hay que estar preparados para los posibles enfados o tristezas de los primeros días. No debemos ceder a ese pequeño chantaje, sino -por su bien y aunque cueste- tener una actitud firme. Cuando vuelva del colegio, hazle preguntas y en tono positivo: cuéntame qué has hecho en el recreo, qué es lo que más te ha gustado del día, cómo es tu clase, dónde colocas tus cosas…

NUEVAS RUTINAS Y VÍNCULOS
Si hablas un poco con el tutor para saber cómo ha estado en clase, te quitarás las preocupaciones. ¡Seguro que ha pasado muy buenos ratos! La fase de adaptación puede ser más larga o más breve, dependiendo de cada uno. También es muy interesante apoyarte en alumnos de Primaria que ya conozcas para ayudarles en su aclimatación y a hacer amigos.

QUÉ CAMBIOS EXPERIMENTARÁ
Con el paso a Primaria, nuestros hijos van haciéndose más autónomos. Crecen en habilidades sociales. Cada día experimentan grandes aprendizajes. Verás cómo da pasos de gigante en expresión oral, tanto en castellano como en inglés. Crearán y desarrollarán también hábitos de estudio y trabajo que les ayudarán a descubrir y aprender áreas de conocimiento que les apasionarán.

En el colegio Alborada, los niños y niñas que pasan a Primaria encuentran un lugar donde son felices, en un ambiente motivador y seguro.

Emiliano Salvador
Tutor de 1º de Primaria
Colegio Alborada

2 opiniones en “Sacar partido al paso de infantil a primaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *