¿Cómo elegir el mejor colegio para tu hijo?

La tarea de elegir un colegio puede ser ardua. Tenemos poco tiempo, la oferta es amplia y, sobre todo, se trata del futuro de un hijo. ¿Acertaremos? Lo importante es que nadie puede sustituir a un padre a una madre en esta reflexión.

Solo tengo dos consejos generales, basados en la experiencia de muchas familias, colegas y alumnos que he conocido a lo largo de los años. El primero es: piensa en tu hijo, antes que en el colegio. No existen colegios perfectos, sino colegios adecuados a cada niño en particular. Si estás de acuerdo con esto, aquí viene mi segundo consejo: asegúrate de que el trato individualizado y personalizado no es solo una frase hecha, sino una realidad diaria en ese colegio.

Por lo demás, comparto con vosotros estas preguntas, para acompañaros en estos momentos, difíciles, pero también entusiasmantes, de la elección de un colegio:

1. ¿Cumple con las necesidades de mi hijo?
Cada niño es un universo completo. Pregúntate si las necesidades de tu hijo, y los desafíos que vayan surgiendo, serán parte del trabajo diario de sus profesores. Para esto, busca un lugar donde te hablen de los ritmos de aprendizaje.

2. ¿Transmite los valores que quiero?
Es importante para un niño que los valores que recibe en su casa se vean reforzados en el colegio, donde pasa tantas horas al día. Cuando conozcas un colegio, pregunta si tienen un plan de formación en valores y cómo lo desarrollan. Será eficaz si las personas que trabajan allí están cualificadas y son cariñosas.

3. ¿Qué método y proyecto educativo siguen?
Hoy en día, los mejores colegios no se limitan a transmitir conocimientos. Preparan a cada alumno, en competencias y habilidades para cuando se enfrente al mundo laboral. Los modelos y programas, que son necesarios, deben estar contrapesados con trato personal, flexibilidad e innovación continua.

4. ¿Hay un plan de seguimiento del alumno?
Aquí es donde se ve la realidad del trato personalizado. Tener un tutor asignado para un curso no es lo mismo que tener un tutor o una tutora asignados para cada estudiante. Un buen colegio tiene en cuenta todo lo que pasa a tu hijo y lo comparte contigo.

5. ¿Usan tecnología?
La tecnología no es buena ni mala; el uso que se hace de ella es lo que importa. Se trata de que cada persona, conforme a su edad, haga un uso inteligente. En las preguntas que hagas sobre tecnología en un colegio, verás cuál es su visión de la sociedad.

6. ¿Es bilingüe de verdad?
Muchos colegios tienen el atributo de “bilingüe”. Solo algunos colegios tienen profesores nativos, así como profesores con doble titulación, siendo inglés la segunda. ¿Cuántas horas de inglés tendrá? ¿Hay horas de refuerzo para inglés, así como refuerzos en castellano para las asignaturas que se imparten en inglés?

7. ¿Qué otros servicios ofrecen?
Hay otros servicios que hablan de la identidad de un colegio. Por ejemplo, ¿se cocina allí y en el día lo que se sirve en el comedor? ¿Hay enfermería? ¿Tiene oportunidades formativas para los padres? ¿Qué importancia dan a la mejora continua del profesorado? ¿Qué filosofía hay detrás de las actividades extraescolares?

Y recuerda: más que pensar en el colegio en sí, piensa en tu hijo. Después, piensa en las herramientas con las que cuentan para hacerle brillar… a él, en particular.

Ana Valerio
Directora de Infantil en el Colegio Alborada
[email protected]

2 opiniones en “¿Cómo elegir el mejor colegio para tu hijo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *