UN COLEGIO SANO
Entrevista a Silvia Fernández Ricondo Enfermera del Colegio Alborada
En estos tiempos de pandemia la sabiduría, el coraje, la lealtad y la unidad son valores que ayudan a reflexionar, sobreponerse a las dificultades y problemas, respetar y cooperar con los demás; son valores que impulsan a vivir otros muchos valores.
Somos una escuela en la que la educación en valores impregna nuestro día a día. Asociar valores a cierto héroe o animal -como en el proyecto HOUSES ALBORADA- los sabios delfines, las águilas de gran coraje, los leales camaleones y los tigres fuertemente unidos, nos recuerda que el posible alcanzarlos con constancia y deportividad
En un colegio sano todos aprendemos de todos poniendo en práctica los valores a cada paso que damos ¡con mucha naturalidad! Hoy la Enfermera del centro nos habla de su trabajo en este servicio tan importante, ya Hipócrates decía que «Donde hay amor por la medicina, hay amor por la humanidad».
¿Cómo es el día a día en la Enfermería del colegio?
Mi función como enfermera es identificar y valorar las necesidades de atención sanitaria de mi colegio y diseñar e implantar planes de salud según las necesidades que tengamos.
En el día a día como enfermera, en cuanto al ámbito sanitario, atiendo las necesidades de salud que pueden presentar los alumnos y profesores del colegio, entre las que destacan: heridas y golpes provocados generalmente por caídas de alumnos en el patio durante el recreo, mi misión es valorar si con mi atención es suficiente o por el contrario debemos de avisar a la familia para que vengan a recoger a su hijo y lo valore un médico. Puede necesitar, en algunos de los casos, que se le realice una radiografía.
También atiendo a los niños que presentan fiebre o malestar. Se avisa antes a los padres y si lo autorizan se les puede administrar algún antitérmico (previa autorización de ellos en su ficha médica), según el estado del niño se les pide que vengan a recogerle o no. Si un alumno necesita tomar antibiótico o cualquier otra medicación pautada por su médico, se les puede administrar en el colegio siempre que los padres nos traigan la receta médica.
Tenemos en el colegio varios niños diabéticos, cada día mi trabajo consiste en realizarles los controles de glucemia que necesiten, así como pincharles la insulina antes del almuerzo y las comidas todo esto en colaboración con los padres con los que estoy en contacto durante el horario escolar. Contamos con bastantes alumnos alérgicos. A cada familia de estos alumnos se les pide el protocolo de actuación en caso de reacción alérgica firmado por ellos y su médico y nos traen la medicación que tendría que administrar en caso de una reacción en la escuela, a estos alumnos se les presta especial atención en el comedor junto con los tutores y personal de cocina.
¿Háblanos del trabajo en equipo con las familias y el profesorado en tu servicio? ¿Se detectan en el aula síntomas que ayuden a prevenir patologías?
En el colegio todos somos un equipo, al comienzo de curso preparo para los profesores una presentación y les doy una charla de primeros auxilios para saber detectar determinadas enfermedades y cómo hay que actuar ante determinados síntomas. Para los alumnos diabéticos les explico cómo se pincha el GLUCAGON y para los alumnos alérgicos la forma de administrar la Adrenalina y en qué momento hay que hacerlo.
Este año al comienzo de curso tuvimos una sesión online explicando el protocolo COVID y para que sepan cómo hay que actuar: ante una reacción alérgica, una hipoglucemia, ante determinados síntomas que pueden presentar los alumnos si en un momento determinado yo no estoy en el centro.
Con los padres de los alumnos diabéticos estoy siempre en contacto durante la jornada escolar escribo mensajes a cada familia con el nivel de glucosa después de cada control y las unidades de insulina que hay que pincharles, así ellos lo tienen todo registrado y cualquier cambio me lo pueden comunicar.
Durante este curso en concreto estamos mandando varias comunicaciones a los padres recordando el protocolo COVID.
Ser la coordinadora COVID del centro ¿qué está significando en tu tarea?
Este curso, que es especial, como Coordinadora COVID, la situación es más compleja: a mi trabajo diario hay que sumarle el de Coordinadora, que supone hacer un seguimiento de los alumnos y familias que han dado positivo o son contacto estrecho de un positivo, enviar sus datos a Salud Pública y a la Dirección de Área Territorial de la Consejería de Educación, así como realizar el rastreo de los contactos estrechos que haya habido, y mandar los datos de estos a Salud Pública. También me pongo en contacto telefónico con las familias para que sepan la situación y cómo tienen que actuar. Desde el colegio se envía siempre una comunicación a los padres explicando la situación.
Como Coordinadora COVID es importante que sepa transmitir a los padres y a las familias cual es el protocolo de la Comunidad de Madrid y atender las dudas que les puedan surgir, tanto a las familias como a los profesores. Ante esta situación que estamos viviendo tengo que estar localizada también fuera del horario escolar. En ocasiones muy han llamado profesores y padres con dudas sin saber si al día siguiente deben ir o no al colegio y si sus hijos pueden o no hacerlo.
¿Y los alumnos con enfermedades serias que tenemos en el centro? puedes contarnos algún episodio con final feliz.
Hemos tenido algún caso de enfermedad grave, tuvimos un alumno de Infantil con Leucemia con el que estuvimos en contacto muy cercano con los padres y cuando nos lo permitían íbamos a verle al hospital, gracias a Dios este niño se curó y hoy está feliz en el colegio, está estupendo.
Otro alumno también de Infantil fue operado de corazón, una intervención importante, y gracias a Dios también con un final feliz, le tenemos en el colegio, se le ve sano y muy contento. En estas circunstancias difíciles intentamos que los padres se sientan acompañados y apoyados por el colegio dándoles el apoyo que necesitan con nuestra oración y compañía.
Los padres del colegio – tú también lo eres- ¿qué inquietudes de Salud tenéis sobre vuestros hijos?
Mi objetivo es que padres y profesores estén tranquilos porque sus hijos y alumnos están cuidados y atendidos -se les quiere- sobre todo queremos que ellos se sientan muy queridos y vengan felices al colegio.
Silvia Fernández Ricondo
Enfermera del Colegio Alborada