Sácale punta

Una mirada a los alumnos de Alto Rendimiento.

Partiendo del dicho “una imagen vale más que mil palabras” invito al lector a observar por un momento la imagen que encabeza este artículo. A simple vista no son más que un puñado de lápices que, debido a que se han quedado pequeños para su uso, se ha optado por depositarlos en ese cuenco de cristal. El lápiz puede funcionar gracias a la mano que hace uso de él. De forma análoga, la mano es al lápiz, lo que la clase es a la inteligencia.

Como se observa, no todos los lápices han dejado de utilizarse a la vez. Unos son más largos que otros. Hoy, quiero detenerme en esos lápices que se han quedado excesivamente largos. ¿Qué hacemos con los alumnos que el currículum escolar se les queda demasiado corto?

“Imagine esa colina. No fue colocada en el paisaje para que la pradera se sintiera plana. No fue elevada para hacer temblar al cielo. Su función es ser una colina. No sabemos por qué, pero sabemos que un mundo sin colinas sería insoportable”1.

Las estadísticas afirman que el 2% del alumnado es superdotado (personas con un Coeficiente Intelectual igual o superior a 130). En la Comunidad de Madrid, hasta el curso 2015/2016, se ha diagnosticado a un 0,17% de ese 2% que dicen las estadísticas, lo que supone que 21.218 alumnos con Altas Capacidades Intelectuales no están recibiendo una atención óptima para atender a sus necesidades2.

Este alumnado tiene un gran potencial y por justicia, no se puede abandonar dicho potencial en una caja. Sí, serán grandes profesionales con talento y capacidad de innovación, pero siempre y cuando se les permita desarrollar todas sus habilidades y se les proporcionen las herramientas necesarias para que hagan un uso adecuado de las mismas.

El ser humano, ser sociable por naturaleza, es plenamente feliz cuando sale de sí para darse a los demás. Ellos han recibido un talento, una habilidad, pero no se puede olvidar que más allá de cualquier habilidad, está la sabiduría de que ésta nos haga mejores y sea útil a los demás.

La ley vela por este alumnado, ahora es la Administración Educativa la responsable de cumplir la legislación y ofrecerles las medidas educativas especiales que están pensadas para este grupo de alumnos.

Personalmente, creo que el principal problema que tiene el Sistema Educativo Español para atender a este alumnado es la falta de formación del profesorado respecto a este ámbito. Todos los profesores, por estadística, a lo largo de su carrera profesional van a encontrarse con alumnos superdotados. En la actualidad son cuatro años los que dedica un estudiante para formarse como docente, hace unos años dedicaba tres. Durante este tiempo, a penas se dan unas pinceladas de cómo atender a los alumnos de Altas Capacidades, por lo que cuando llegas a la realidad del aula, si no es por un estudio personal, no se sabe cómo detectarlo y atenderlo de forma adecuada.

En Alborada se ha querido dar un paso más; este año se ha puesto en marcha un proyecto educativo en el que se ha querido atender al alumnado que, por sus habilidades, demandan una atención más “intensa”, incluyendo tanto a los alumnos superdotados como a los alumnos con un alto rendimiento académico. Bien es verdad, que por motivos de logística y por ser un proyecto piloto, el grupo se ha cerrado en 55 alumnos de toda primaria.

El propósito de este proyecto educativo es que niños superdotados y de alto rendimiento escolar de distintas edades convivan y compartan experiencias con el fin de potenciar tanto la motivación como la creatividad, a través de una serie de actividades educativas, en las que se les ofrece una serie de conocimientos y herramientas que les permita dicho fin, además de presentar un espacio de socialización adecuado para la promoción de su desarrollo integral. Así mismo, se busca también el desarrollo de las inteligencias intra-personal e inter-personal, fundamentales en la actualidad.

De forma más concreta, en cada una de las sesiones se busca:

  • Desarrollar destrezas de comprensión y expresión oral.
  • Desarrollar actitudes de responsabilidad.
  • Potenciar la creatividad.
  • Favorecer el trabajo en equipo.
  • Desarrollar la capacidad de iniciativa y toma de decisiones.
  • Identificar y expresar sentimientos propios y de los demás.

España tiene un gran camino por recorrer en el campo de las Altas Capacidades, y el colegio también. La buena noticia es que ya se está en marcha. Como decía el escritor italiano Carlo Dossi “Los locos abren los caminos que más adelante recorren los sabios”. ¡El entusiasmo no falta! Ver cómo en cada sesión de este curso los niños han salido motivados de las sesiones es más que suficiente para seguir hacia la meta: que todos los alumnos disfruten y saquen partido de su paso por el colegio.

Es importante hacer un networking entre los profesores que tuvieron/tienen alumnos de estas características en el aula. Dos cabezas piensan más que una. El profesorado es modelo para sus alumnos, y si en la actualidad se demanda en las aulas que los alumnos sepan trabajar en equipo y se está enseñando que valores como el compañerismo, el respeto o la empatía están por encima de la adquisición de contenidos, es responsabilidad de los docentes dar ejemplo y ser los primeros que compartan y trabajen en equipo.

Querido lector, hoy hemos hablado de los lápices excesivamente largos que se han depositado en el cuenco, pero, vuelva a mirar la imagen, no olvide que ¡de todos los lápices queda algo! La inteligencia de todos los niños puede y debe trabajarse en el día a día, más allá del aula.

FOTO: Lápices utilizados por las alumnas de mi clase durante estos dos años.

María Sureda de Lucio

Responsable del proyecto de Alto Rendimiento en el Colegio Alborada.

1. Graham, J. (2004) Una nación engañada: de qué forma las escuelas reprimen a los estudiantes más brillantes de los Estados Unidos. Volumen I. Iowa: The University of Iowa.

2. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (curso 2017/2018) Recuperado de http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Datos.htm?path=/Educacion/Alumnado/Apoyo/Curso15-16/AltasCapacidades//l0/&file=Altas1.px&type=pcaxis)

4 opiniones en “Sácale punta

  1. Adelante Maria, comparto plenamente lo que dices, es urgente la formación del profesorado como única forma de perder el miedo y crear proyectos con estos niños.
    Los proyectos de investigación en el aula también pienso que son recursos que consiguen un conocimiento con significado, abierto, creativo y disciplinado. Es cuestión de experimentar para crecer. Enhorabuena

    1. ¡Gracias Asun! Una de las cosas por las que agradezco estar en el colegio Alborada es por la gran apuesta que hace por la formación de los profesores. Qué como bien dices, es un elemento imprescindible para la mejora educativa.

  2. Buenas tardes, pienso que es muy interesante este proyecto educativo que inicia el centro. Como dice el artículo en España a día de hoy no tiene nada que ver como se atiende a estos niños, comparándolo por ejemplo con Estados Unidos, estando condenados en muchos de los casos al fracaso escolar por no saber atenderles desde los centros escolares. Me parece una gran iniciativa.

    1. Gracias por tu comentario Ágata. ¡Aquí seguimos disfrutando cada semana con los proyectos que están haciendo los alumnos!
      María Sureda de Lucio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *