Es un proyecto de innovación impulsado por la Fundación Cotec que permite el encuentro entre personal docente de distintos centros educativos de España y de la Administración. El objetivo es construir un espacio que facilite dialogar y explorar nuevas vías que lleven a la mejora de la práctica educativa, este año marcado aún por la pandemia.
El trabajo se lleva a cabo online en grupos de 3 ó 4 personas y se organiza en torno a diez retos sugerentes:
- ¿Cómo trabajar en comunidad en tiempos de crisis?
- ¿Cómo mapear recursos y establecer alianzas para nuestra comunidad educativa?
- ¿Qué saben y necesitan los niños para aprender por sí mismos?
- ¿Cómo organizar tiempos y espacios de forma flexible?
- ¿Cómo desarrollar la colaboración en equipos que trabajan en remoto?
- ¿Cómo transferir las metodologías activas al entorno virtual?
- ¿Cómo atender las necesidades educativas especiales en la escuela post COVID?
- ¿Cómo cuidar la convivencia de la comunidad educativa en la escuela post COVID?
- ¿Cómo incorporar la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
- ¿Cómo podemos acompañar emocionalmente al alumnado durante la pandemia?
Cada grupo se centra en solo reto y, a lo largo de ocho sesiones de dos horas y media cada una, va siguiendo la metodología pautada por el equipo Cotec, hasta crear una propuesta real y viable al reto elegido. En todo momento, se cuenta con facilitadores y expertos que llevan un mentoring de cada grupo y dinamizan el proceso.
Personalmente, he tenido la suerte de participar en el primer reto. Lo que más me ha gustado del proyecto, además de la metodología y la elaboración de la propuesta, ha sido comprobar cómo es posible ir de la mano docentes de centros de distinta titularidad, -pública, privada y concertada-, cuando lo que de verdad importa es sacar adelante a nuestro alumnado.
Carmen Martínez Gómez
Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Tutora 4ºESO-B