Cinco objetivos de un Programa de Alto Rendimiento Escolar

Se trata de un programa de enriquecimiento donde se apuesta por una metodología lúdica y participativa que motive y mejore las relaciones interpersonales entre ellos

El programa de Alto Rendimiento, dirigido a alumnos con altas capacidades, es una medida que se ofrece de forma voluntaria y gratuita llevando a cabo la oportunidad de profundizar en distintas áreas del conocimiento a través de la investigación, la experimentación y la creatividad.

Estas actividades desarrollan y fortalecen los contenidos curriculares que aprenden desde las aulas y permite la interacción de los alumnos con perfiles similares y aportan una experiencia enriquecedora para ellos.

Los equipos directivos deben animar al Departamento de Orientación a llevar a cabo un programa de alto rendimiento con los alumnos que han sido seleccionados mediante pruebas específicas y con la información de tutores, profesores y padres.

Al comienzo del curso se ha de tener una reunión explicativa informando del programa con los padres de los alumnos seleccionados.

Se trata de un programa de enriquecimiento donde se apuesta por una metodología lúdica y participativa que motive y mejore las relaciones interpersonales entre ellos, así como, el trabajo en equipo. Esto supone una extensión curricular de estos alumnos, mostrando una amplia variedad de métodos orientados a ofrecer actividades y trabajos desafiantes.

Entre los objetivos concretos que hemos definido, cabe destacar los siguientes:

  • Desarrollar y comprender el trabajo en equipo.
  • Incrementar el desarrollo de las capacidades y la personalidad del alumno.
  • Construir estrategias para mejorar la relación entre iguales y fomentar el uso de habilidades sociales.
  • Apreciar al otro en sus opiniones desarrollando el juicio crítico y modos de dar respuestas encaminadas a la búsqueda de una solución.
  • Impulsar el pensamiento divergente y la creatividad.

Los campos de conocimiento que se llevarán a cabo en el programa son los siguientes:

– Lógica

– Ciencia

– Lengua

– Música

– Arte y diseño

– Cocina

– Deportes

– Geografía

– Deportes

En la medida de lo posible, contactamos con personas expertas en algunos de los temas que se van a tratar en nuestro programa, con la intención de que puedan beneficiarse no sólo los niños del programa sino también el resto de la comunidad educativa.

Cabe destacar que desde el Departamento de Orientación y con la ayuda de los tutores y demás profesores, se van cubriendo las necesidades de los alumnos que requieran medidas de apoyo o refuerzo.

José María Parada

Profesor de Primaria

Colegio Alborada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *