Alborada en la Olimpiada de Biología

Como cada año, recientemente se ha celebrado la fase autonómica de la Olimpiada de Biología, en la que participan colegios e institutos de toda la Comunidad de Madrid. En el evento colaboran el Ministerio de Educación, el Colegio Oficial de Biólogos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Real Sociedad Española de Historia Natural.

La edición actual es el número XIV y en lo que se refiere a la Comunidad de Madrid ha tenido lugar en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma.

En esta ocasión la Olimpiada ha contado con la participación del Colegio Alborada en la categoría de 4º de ESO, si bien no es la primera vez que el colegio toma parte, pues ya lo hizo años atrás de la mano de Teresa Basanta, sí ha resultado ser una nueva experiencia para Raquel Castaño y Miguel López, los profesores encargados de la coordinación en esta participación.

Una vez tomaron la decisión y se informaron debidamente, el primer paso fue elegir a los tres alumnos afortunados, para lo que se contó con la opinión de distintos profesores del Departamento de Ciencias, en función del desempeño de nuestros estudiantes en los campos de la Biología, la Física y la Química; aunque no es difícil imaginar que por su esfuerzo y capacidad se trata de alumnos sobresalientes prácticamente en todas las áreas académicas.

Tras proponérselo a los alumnos y pedir permiso a las familias, empezó la fase de “entrenamiento” de los participantes. La ayuda de Teresa y Raquel fue vital, pues consiguieron libros con exámenes de ediciones anteriores que fueron repartidos a los alumnos en la reunión inicial donde además se les informó de los pormenores de la prueba.

De este modo cada uno de ellos comenzó su estudio por separado aunque en continua comunicación para resolver dudas entre ellos y con los profesores, con cuya ayuda contaron en todo momento.

Finalmente llegó el Día D: Tras partir de Alcalá con antelación suficiente, equipo y entrenadores contaron con tiempo para dar un paseo relajante por la Universidad Autónoma bajo un sol espléndido y comer en la terraza de la Facultad de Psicología. Los alumnos entraron por tanto bastante tranquilos al examen, al menos eso es lo que nos cuentan. Tras hora y media sin noticias de nuestros tres alumnos por fin reaparecieron, bastante satisfechos, y sin duda más activos que antes de entrar, sin parar de hablar durante la vuelta de las distintas preguntas a las que se enfrentaron en la prueba y de los posibles errores y aciertos que habían tenido.

Lo interesante del tipo de examen que hacen en la Olimpiada, que cubre contenidos de toda la ESO, es que los alumnos de cada colegio forman un auténtico equipo. Esto quiere decir que sólo hay un examen para los tres integrantes, y por tanto deben ponerse de acuerdo a la hora de responder. Es evidente en consecuencia, que el nivel de ruido en el aula es bastante mayor de lo habitual en un examen, lo que también pone a prueba la capacidad de concentración de los alumnos.

A la espera de los resultados, si nuestro Dream Team quedara entre los primeros de Madrid, accedería a la fase nacional, que este año se celebra en Palma de Mallorca y en la que competirían contra colegios e institutos de toda España.

¡Pronto lo sabremos!

Raquel Castaño y Miguel López (Departamento de Ciencias)
Colegio Alborada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *