¿Qué música escuchan nuestros alumnos?

¿Qué fuentes le sirven para informarse y para llenar sus dispositivos? ¿Escuchan la radio? ¿Leen prensa musical? ¿Internet?

Todos nos hemos preguntado ¿Qué tipo de música les gusta a los jóvenes de hoy en día?, la influencia de la moda en las personas genera un estado de incomprensión en los individuos que tienen edades mas avanzadas, los estudios realizados intentan comprender la influencia musical en los jóvenes y en que medida la moda influye en las personas hoy en día, y la evolución de la música hasta la actualidad.

Las generaciones actuales de los jóvenes han nacido con la tecnología debajo del brazo, y eso ha sido beneficioso para evolución musical, el impacto de la tecnología en la música y los aportes de la tecnología en la música han sido de gran importancia en el desarrollo de la juventud, se ha utilizado la tecnología como fuente de creación musical y eso ha permitido crear una sociedad mas creativa, pero ¿Qué música escuchan nuestros alumnos?

La influencia de la música en la sociedad es innegable, ha estado presente en la historia de la humanidad desde el principio de la civilización o incluso antes, tenemos que analizar como influye la música en los jóvenes para comprender como será la evolución cultural de la humanidad al menos en los siguientes 20, 30 años.

A nivel mundial los jóvenes escuchan música electrónica, pop y rock, teniendo como artistas más populares a Twenty One Pilots, Little Mix, Rosalía, Katy Perry, Lady Gaga, Justin Bieber, entre otros.

Sin entrar a valorar si lo que escuchan actualmente es de más calidad o menos de lo que escuchaban generaciones anteriores, escuchar música es lo mas saludable que existe, y aunque en Internet aparezcan un sinnúmero de ventajas y desventajas de la música en los jóvenes, no existen efectos negativos de la música en los jóvenes, solamente existen beneficios incluso médicos, de esas canciones que nos llenan de paz y nos hacen mejorar como persona, incluso cuando creemos que esas canciones son vacíos y sin ningún sentido, todas las canciones van a generar un sentimiento, aunque sea el rechazo.

La música reduce la presión arterial, acelera la recuperación después de un accidente cerebrovascular, mejora el sistema inmunológico, reduce el estrés, aumenta el rendimiento de la memoria y el aprendizaje, incrementa la concentración, mejora el movimiento y la coordinación del cuerpo, evita la depresión…Por tanto, que escuchen música sin juzgar su calidad.

Las herramientas tecnológicas han ayudado muchísimo a la música. La plataforma streaming es una de las principales herramientas que se le considera como influencia para el desarrollo de la tecnología musical, ahí se almacenan mas de 50 millones de canciones, y mas de 1000 géneros, toda esta revolución tecnológica.

Gracias a las plataformas streaming puedes escuchar música en cualquier dispositivo, sin tener que preocuparse por el almacenamiento, estas plataformas tienen un inmenso catalogo de canciones y una interfaz fácil de usar, esto ha permitido que los jóvenes consuman música activamente.

Eduardo del Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *