“Five Weeks in English” (FWE).

Globalización. Bonito término para referirnos al proceso a escala mundial que consiste en la creciente comunicación entre los distintos países del mundo. Un mundo en el que no hay fronteras, hay una creciente multiculturalidad en la sociedad, donde podemos desplazarnos a otros países a estudiar, trabajar, de vacaciones…

Pero para ser “global” hay que estar preparado personal e idiomáticamente.

Si nos fijamos por ejemplo en el mundo laboral hoy en día, en cualquier tipo de empresa, dentro de las capacidades que más valoran a la hora de tomar la decisión de contratar a una persona, en el 95% de las encuestas aparece el dominio de un idioma.

También para ir de vacaciones a países extranjeros nos encontramos con la barrera idiomática. Muchas veces escogemos destinos donde sabemos que comunicarnos no va a ser un problema y por desgracia por no dominar un idioma nos quedamos sin poder visitar ciertos lugares.

En el año 2013, el colegio Alborada, en su afán por incrementar la capacidad de nuestros alumnos de mejorar su inglés y prepararles para este mundo globalizado desarrolló el programa “Five Weeks in English” (FWE).

Este es un programa de inmersión total en un entorno angloparlante, esto quiere decir, que los alumnos se desplazan a Irlanda a residir durante 5 semanas, dependiendo de la edad a una residencia o a familias de acogida, con la idea de conseguir estos objetivos principales:

  • Reforzar las destrezas lingüísticas del idioma inglés.
  • Inmersión y experimentación en una cultura distinta a la nativa.
  • Crecer en madurez y autonomía personal.

Desde el inicio, FWE ha recibido una gran acogida por parte de alumnos y familias, siendo ya este el séptimo año de asistencia y siempre llenando las plazas que disponemos.

EL programa ha pasado por distintas ubicaciones. Desde los primeros años en el mítico caserón de Ballyglunin en el condado de Tuam, después por el Rio Hostel en la ciudad de Galway hasta nuestra nueva residencia Infinity en Kanturk en el condado de Cork donde hemos encontrado un espacio más grande y con mejor ubicación para desarrollar este programa de una mejor manera y dar respuesta a las demandas tanto de alumnos como familias.

La participación está abierta a alumnos desde 4º de primaria hasta 4º de la ESO, siendo los alumnos desde 4º de primaria a 1º ESO los que acuden a residencia y desde 6º de primaria a 4º de ESO los que acuden a familias.

El día a día en la residencia transcurre como cuando están en casa y con mucha autonomía. Se levantan, se visten, desayunan y van a los colegios de Kanturk que tienen asignados. Los alumnos y alumnas suelen estar repartidos en varios centros, no van todos al mismo, para que su inmersión en la lengua inglesa y la interactuación con chicos y chicas irlandeses sea mayor.

Cuando regresan a la residencia suelen tener un tiempo dedicado a realizar las tareas y deberes que han mandado en el colegio irlandés, luego otro periodo de tiempo para elaborar los trabajos y deberes que llevan desde España, ya que el estar en el programa no les excluye del ritmo diario que se tiene en el colegio y un profesor convive con ellos, y tras la realización de trabajos, realizan actividades lúdicas y se comunican con su familia los días que tienen asignados para ello. Tras esto cena, otro rato de ocio y preparar uniforme para el día siguiente.

Los fines de semana se dedican a hacer excursiones a lugares emblemáticos o característicos de Irlanda ya que hay tiempo también para el ocio y aprender cultura y costumbres irlandesas.

Los alumnos y alumnas que acuden a familias su día a día transcurre como el de los hijos de la familia ya que son tratados y considerados como uno más. Entre semana acuden con los hijos de sus familias a los colegios asignados, hacen los deberes que tengan de los colegios y los trabajos que tengan de España, Tienen supervisión con el monitor que está en Irlanda y comunicación con los profesores desde España.

Los fines de semana acuden con los alumnos de la residencia a las excursiones programadas y el resto del fin de semana a realizar las actividades que hacen habitualmente las familias como pasar un día de excursión, acudir a algún evento deportivo como rugby, futbol, hurling…

Estela, María y Matilde de 4º de primaria, debutantes y benjaminas del programa nos dicen que “Lo hemos pasado muy bien. En una de las excursiones nos subimos a una noria y no nos hicieron pagar, los irlandeses son gente muy amable y han sido muy majos con nosotras.”

En palabras de Manuel y Santiago de 5º de Primaria, debutantes también este año en el programa “Me lo he pasado muy bien, lo que más me ha gustado es conocer gente de otro país y la residencia, el colegio también ha estado chulo, nos han tratado muy bien y hemos hecho amigos irlandeses”.

Jorge de 6º de primaria y segundo año que acude al programa nos dice “La residencia ya la conozco y muy bien. Lo que más me ha gustado este año el colegio, iba al instituto y me he sentido como un mayor”

Alex. De 4º de la ESO y asistente al programa en familia nos dice “Es mi segundo año en la misma familia y me hacen sentir muy a gusto con ellos y como un hijo más. Durante el año nos escribimos y este verano vendrán sus hijos a España a mi casa 15 días y yo a la suya los siguientes 15”

Mercedes, madre de Alex de 5º de primaria y veterana en el programa, ya que su hijo mayor también ha acudido varias veces y este año debutaba su pequeño: “Ha vuelto encantado, cada año lo hacéis mejor, Muy organizado, los padres estamos muy informados y vuelve con ganas de repetir el año que viene”

Rubén del Rio/Cristina Marcos
Tutores de Primaria
Colegio Alborada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *