Apuesta por la Educación Física

La actividad física ha acompañado al ser humano desde sus orígenes y la educación en la misma aparece ya en la antigüedad mostrando su apogeo en Grecia donde se presentaba ya como parte esencial de la formación.

En España habría que esperar hasta mediados del siglo XIX para que la educación física fuera introducida en los planes de estudio y a la década de los 40 para que se plantease como materia obligatoria del currículo, apareciendo por primera vez en 1945 en la ley de enseñanza primaria.

La educación física en España ha ido evolucionando a lo largo de estos años. En los comienzos la educación en la actividad física tenía un enfoque más hermético con una finalidad de adiestramiento físico y mejora de la salud corporal. Hoy en día está demostrado por infinidad de estudios las enormes ventajas que aporta la educación física a nivel físico, psíquico, académico y social y ningún experto duda de la importancia y necesidad de la misma. Muchos de estos estudios realizados sobre alumnado diverso en distintos contextos sociales muestra resultados muy positivos para problemas actuales como son la obesidad infantil, el bullying, la adicción a las pantallas, resultados académicos negativos… Sin embargo, sigue siendo una asignatura en muchos casos marginada o minusvalorada y con poco peso en el currículo.

La Red Europea de información sobre Educación advertía en su último informe especializado sobre la asignatura de educación Física que vamos a la cola de Europa en el número de horas dedicadas a esta asignatura, siendo en educación secundaria especialmente preocupante con una carga de 3% o 4% del horario lectivo mientras en otros países del entorno están cerca del 20%. Aunque la Lomce da competencia a cada comunidad autónoma para implementar el número de horas de educación física la mayoría ha optado por 2 o 3 horas semanales. Probablemente estas decisiones estén influenciadas por la presión que ejercen elementos como el bilingüismo y las pruebas externas que acaparan gran parte de la atención en el mundo educativo.

La OMS lleva años advirtiendo de los altos niveles de sedentarismo y de sus efectos nocivos, como es el caso de la obesidad infantil (se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años), y pide más compromiso gubernamental. Algunos políticos están comenzando a concienciarse y muchos lanzan promesas de cambio como Javier Imbroda, consejero de educación en Andalucía, que ha prometido una hora lectiva diaria deportiva en todos los niveles educativos de su comunidad. Esperemos que no sean solo palabras.

El informe del 2016 “Actividad física en niños y adolescentes en España” realizado por Fundación para la Investigación Nutricional en el que han participado investigadores de varias universidades y centros de investigación de España, muestran datos alarmantes sobre el sedentarismo. Los datos recogidos muestras una actividad física infantil insuficiente en todos los ámbitos (colegio, familia, amigos…) y unas políticas poco eficientes.

España cuenta con un Plan Nacional (Plan A+D, Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte) elaborado por el Consejo Superior de Deportes con un objetivo sobre el ámbito escolar a través del programa “Actividad Física y deporte en edad escolar”. Este programa presenta un indicador muy concreto: “Conseguir que la práctica deportiva en edad escolar sea de 1 hora diaria durante los 5 días de la semana para la mitad de la población y de 1 hora diaria durante al menos 3 días para el otro 50%”.

A pesar de todas estas recomendaciones la realidad sigue siendo la misma, la asignatura de educación física no tiene el peso que debería tener. Necesitamos concienciar a toda la sociedad de la importancia que tiene la actividad física en la escuela. En palabras de Victor Arufe, Director de la Unidad de Investigación del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad: “Me preocupa un niño que no se mueva en la escuela, me preocupa un niño que no se mueva en casa, me preocupa un niño que no se mueva el fin de semana y me preocupa que aquel que quiera moverse se le invite a quedarse quieto”.

BIBLIOGRAFÍA
Arufe Giraldez, V. (2018). Educación Física, una asignatura a potenciar en los colegios. Una hora diaria de ejercicio. El debate de hoy.
Ferra Vidal, I. M. (2018). Evolución histórica de la Educación Física en España. Revista ventana abierta.
Fundación para la Investigación Nutricional. (2016). Informe 2016: Actividad Física en niños y adolescentes en España
García, A. Serrano Sánchez, M. Pomares García, C (1992). La educación física en educación primaria. España: Alhambra.
Londoño, C. (2017). La Educación Física: Un breve recorrido por su evolución en el tiempo.
Monzonís Martinez, N. La Educación Física como elemento de mejora de la Competencia Social y ciudadana. Universidad de Barcelona. Barcelona.

Miguel Ángel Hoyos
Profesor de Primaria
Colegio Alborada

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